Sexting ¿Peligroso o excitante?

Home / 7_Prácticas Sexuales / Sexting ¿Peligroso o excitante?
Sexting ¿Peligroso o excitante?

Sexting ¿Peligroso o excitante?

Últimamente se acumulan las noticias sobre sexting, pero, ¿qué es el sexting y cómo practicarlo de forma segura y controlada?

¿Que es el sexting?

Es un término que viene de la unión de »sex» y »texting» y se utiliza para referirse al envío de imágenes y/o vídeos de contenido erótico/pornográfico nuestros o de otras personas a través del móvil.

135865-sexting

Con la aparición de los smartphones y las aplicaciones de mensajeria tipo Whatsapp, Line etc ésta práctica se está poniendo cada vez más de moda.

art-353-Untitled-1-300x0

¿Cuándo ésta práctica empieza a ser peligrosa?

Con mayor o menor carga erótica yo creo que la mayoría hemos enviado alguna vez una imagen de éste tipo a nuestra pareja. Pero ésta practica aparentemente inocente, puede llegar un momento en el que se convierte en peligrosa… Ya que tu le envías una foto por ejemplo a tu pareja para añadir chispa a la relación y tener un tonteo por teléfono por ejemplo mientras llega a casa… pero puedes confundirte y enviársela a otra persona, que a saber lo que hace con ella, o incluso que el día de mañana si termina la relación tu pareja la utilice contra ti, publicándola o enviándosela a otras personas.

sexting-main_1

Ésta práctica está muy extendida entre adolescentes y aquí, es aún más peligrosa, ya que las imágenes pueden acabar reenviadas y habiendo sido vistas por todo el instituto, con los consiguientes efectos que ésto acarrea para la persona que protagonizaba la imagen…

adolescentes movil

Incluso hemos visto como caían en el sexting personajes públicos, como cantantes, actrices etc…

Seguro que todos recordáis casos como el de Olvido Hormigos, la concejal de Los Yébenes, que envió un vídeo a un futbolista en el que aparecía ella masturbándose, y que ya ha visto más de media España…

O el de la Viceministra de Costa Rica, que fue relegada de su cargo tras hacerse público un vídeo suyo en ropa interior que enviaba a su marido.

También hemos visto casos de actrices y cantantes, que han visto como sus fotos íntimas circulaban sin control por la red, como Miley Cyrus, Jennette McCurdy, Scarlet Johanson o Vanessa Huggens…

Además de éstos casos más conocidos quizá por la repercusión mediática de quienes los protagonizan, cada vez más a menudo vemos en las noticias casos nuevos de ésta nueva práctica. Ex novios/as que publican fotos íntimas de su ex pareja, compañeros de instituto o trabajo que difunden fotos privadas destinadas a otra persona etc…

Hasta ahora, no había ninguna ley que amparara a las víctimas, pero debido a tantos casos y sobre todo a raíz del »caso Hormigos», se ha regulado, y ya existen los primeros casos de penas de incluso más de un año de cárcel, por la difusión de imágenes íntimas de otras personas.

images

Por ésto si envías fotos tuyas íntimas, en actitudes provocativas, eróticas etc… siempre ten en cuenta que corres el riesgo de que acaben en las manos equivocadas, y que una vez que la imagen sale de tu teléfono pierdes totalmente el control sobre ella.

Aún así, entre parejas, y con confianza, ésta es una práctica recurrente para provocar y mantener encendida la llama de la pasión. Así que te recomendamos algunos consejos para evitar que sea peligroso y poner en juego tu intimidad.

Consejos para evitar que se convierta en un problema

  • Evita mostrar la cara, o rasgos característicos, como tatuajes, manchas de nacimiento etc por las que otras personas te puedan reconocer, así estaras más protegid@ en caso de que caigan en otras manos.
  • Utiliza medios de envío »seguros» conversaciones privadas o sms/mms/email directos al destinatario, no reenviados ya que en ocasiones no sabes cuantos destinatarios puede tener el mensaje, no envíes en grupos, ni subas a redes sociales, ni utilices perfiles en abierto para subir fotografías comprometidas.
  • Envía solo a personas de »confianza» no es lo mismo enviar una imagen a tu marido/pareja, que enviarla al chico que te gusta del instituto o a la chica que te ligaste el sábado en la disco…
  • No conserves las imágenes en el teléfono, tanto si las has enviado como si las has recibido, una vez las hayas visto eliminalas. Quizá tu no tengas malas intenciones, pero tu teléfono puede caer en otras manos…

Os dejamos un vídeo muy gracioso de »Pantallas amigas» que muestra a la perfección en que puede terminar el envío inocente de una imagen.

Queremos saber vuestra opinión sobre éste tema, ¿Os parece una práctica peligrosa? ¿Qué precauciones creeis que se deben tomar? ¿Habeis caido o conoceis algún caso de sexting?

Muchas gracias por leer y esperamos vuestros comentarios!  Hasta el próximo lunes!! 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la Política de privacidad